Energía Maremotriz

ventajas y desventajas de la Energía Mareomotriz

Potencia de marea

A nivel mundial, el 81% de la energía que utilizamos proviene de combustibles fósiles. Los combustibles fósiles no son un recurso infinito y la producción y el uso de estos combustibles generan contaminación. La demanda de energía está creciendo con el aumento de la población mundial, y necesitamos minimizar el daño que se está causando a nuestro planeta. Necesitamos fuentes alternativas de energía.

Las energías limpias como la solar y la eólica ofrecen una solución en cierta medida, pero tienen sus inconvenientes, en particular el hecho de que no siempre están disponibles o son predecibles.

La energía mareomotriz es una alternativa que conocemos desde hace cientos de años, pero que sólo se ha puesto de relieve recientemente.

La historia de la energía mareomotriz

El agua ha sido una fuente de energía durante cientos de años. El primer uso registrado de la energía mareomotriz se produjo en los molinos mareomotrices, en la Edad Media, donde todavía se encuentra uno en Suffolk. Los molinos captaban agua durante la marea alta y luego la liberaban a través de una esclusa para hacer girar una rueda de agua que se utilizaba para moler el grano.

A finales de los siglos XVIII y XIX, la electricidad se convirtió en la fuente de energía habitual, y la gente buscó otras formas de generarla.

La energía mareomotriz se utilizó en los años 20 en los Estados Unidos para generar electricidad.

¿Qué es la energía mareomotriz?

La energía mareomotriz es una forma de energía hidroeléctrica que es similar a la energía hidroeléctrica que utiliza presas y turbinas en los ríos. Es la gravedad la que hace que el agua gire en una turbina, y la energía de las mareas también utiliza la gravedad. La gravedad con la energía de las mareas proviene del sol y la luna, lo que hace que la marea suba y baje. El poder de la marea puede ser utilizado para crear energía.

La energía mareomotriz podría generar alrededor del 20% de la energía que necesita el Reino Unido. La energía mareomotriz es fiable e infinita, aunque convertirla en energía eléctrica no es fácil.

Hay 8 sitios en este país donde posiblemente se podrían construir centrales mareomotrices, incluyendo los estuarios de Severn, Dee, Solway y Humber, y sólo 20 sitios en el mundo han sido identificados como centrales mareomotrices viables.

¿Cómo se genera la energía mareomotriz?

Presas de marea

Se construye una gran presa a través de un estuario fluvial. Cuando la marea entra y sale, el agua fluye a través de los túneles de la presa.

El flujo de la marea puede utilizarse para hacer girar una turbina, o para empujar el aire a través de una tubería que hace girar una turbina.

Turbinas de alta mar

Estos funcionan como un parque eólico pero bajo el agua. Esto es mucho más barato de construir que una presa, y hay muchos sitios adecuados.

Ventajas y desventajas de la energía mareomotriz

Ventajas

  • La energía mareomotriz es gratuita
  • No produce gases de efecto invernadero ni otros contaminantes
  • No utiliza combustible
  • Produce electricidad de forma bastante fiable
  • No es caro de mantener.
  • Las turbinas offshore no son demasiado caras de construir y no tienen tal impacto en el medio ambiente

Desventajas

  • Una represa es costosa de construir y afecta el medio ambiente por millas. Es posible que las aves y los peces no puedan alimentarse o migrar como de costumbre.
  • Las represas mareomotrices sólo proporcionan energía eléctrica durante unas 10 horas al día.
  • No hay muchos sitios adecuados para diques de marea