Cómo involucrar a los jóvenes en el reciclaje

informacion-del-reciclaje

Cómo involucrar a los jóvenes en el reciclaje

El consenso general es que los jóvenes son más conscientes del medio ambiente que las generaciones mayores. Pero, ¿es esto cierto? Una encuesta reciente realizada por el socio de investigación y negocios de Servicios Ambientales de Serco, Future Thinking, sugiere que muchos adolescentes están confundidos cuando se trata de reciclaje. De hecho, otros estudios recientes, tanto en el país como en el extranjero, han afirmado que algunos jóvenes tienen una actitud indiferente hacia ella.

Entonces, ¿por qué es más probable que la generación que más se beneficie de salvaguardar el futuro del planeta sea la menos propensa a reciclar? Después de todo, ya sea por razones de reducción de los residuos de los vertederos o de conservación de las materias primas, el reciclado es considerado universalmente como algo positivo.

Encuestas recientes sugieren una serie de razones por las que los jóvenes tienden a ser los recicladores menos prolíficos. En primer lugar, algunos lo ven como un inconveniente, y el tiempo es escaso en el agitado mundo actual, con sus muchas demandas en pugna. Relacionada con esto está la dificultad de recordar reciclar. Enfrentémoslo; los años de adolescencia y los primeros años de la vida adulta están llenos de tantas experiencias nuevas y emocionantes que es poco probable que la separación de la basura esté en el primer plano de muchas mentes jóvenes.

La confusión y la desinformación también se citan como razones para no reciclar. Incluso algunos de los más ávidos recuperadores de basura no están de acuerdo con lo que se puede reutilizar y es fácil no ver los pequeños carteles en la parte posterior de los envases. Con respecto a otras formas de desinformación, algunos jóvenes han cuestionado el punto mismo del reciclaje. Para ellos, la vida es algo que hay que vivir ahora; ¿qué sentido tiene pensar en el futuro lejano del planeta?

La logística es una barrera adicional para el reciclaje entre los jóvenes. Los que tienen la suerte de tener su propia casa son más propensos a vivir en un pequeño apartamento que en una casa independiente, y sus cocinas probablemente sólo tendrán espacio para una pequeña papelera de pedal. ¿Dónde pueden colocar todas esas botellas de plástico y latas de hojalata, si no en su papelera solitaria?

La razón final que se da para no reciclar es económica. Algunos jóvenes han preguntado por qué deben esforzarse en una actividad que no les paga. Es triste que hayamos creado una sociedad en la que todo tiene su precio.

¿Cómo puede la sociedad en general cambiar estas actitudes e involucrar mejor a los milenarios en el tema del reciclaje? La clave es educarles e informarles sobre la importancia del reciclaje y la mejor manera de practicarlo. La sensibilización puede lograrse a través de una variedad de medios, tanto antiguos como nuevos.

Los cuatro principales métodos tradicionales de comercialización son la publicidad directa, el telemarketing, la publicidad y la creación de redes. Puede que no se considere apropiado que los ayuntamientos y las empresas de residuos se dirijan a un público más joven mediante los dos primeros métodos, pero la publicidad y la creación de redes pueden utilizarse eficazmente, incluso cuando se trabaja en colaboración con la comunidad empresarial.

La tienda de ropa, H&M, ha lanzado recientemente una campaña de moda que anima a los compradores a reciclar ropa no deseada. Razones nobles aparte, ellos han visto que hay un reconocimiento en ser asociado con el reciclaje. Los consejos y los recicladores, al formar alianzas con empresas que los jóvenes respetan, pueden llegar con éxito a ese público. Algunos ejemplos de empresas asociadas pueden ser Subway y JD Sports.

Otras campañas publicitarias podrían ser llevadas a cabo únicamente por ayuntamientos o empresas de residuos, con un coste mínimo o nulo. Los eventos locales, como los bailes de graduación o las discotecas, pueden ser bienvenidos, mientras que los anuncios en un número selecto de estaciones de radio locales y urbanas llegarían a una audiencia joven y potencialmente sin explotar. Las competiciones y los obsequios, como las camisetas, también podrían utilizarse para ayudar a promover el mensaje de reciclaje.

El término `redes’ evoca la imagen de profesionales de clase media y camarilla que promueven sus propios intereses, pero no hay nada que impida que se utilice para involucrar a los jóvenes. Después de todo, siguen «pasando el rato», a veces en un lugar real, como un club juvenil, o alternativamente en uno virtual.

Eso nos lleva a los medios sociales. De hecho, las campañas de reciclaje exitosas ya han utilizado esta herramienta anteriormente. En 2011, Coca-Cola creó Facebook Places para 10.000 contenedores de reciclaje en Israel. La compañía alentó a la gente a que se registrara en ellos cuando reciclaban, y otorgó al reciclador más prolífico el título de Rey del Reciclaje. El juego de localización está lejos de estar muerto. ¿Podría algún joven mago de la tecnología utilizar Pokémon Go para promover el reciclaje?

Snapchat llega a más del cuarenta por ciento de los jóvenes de dieciocho a treinta y cuatro años de edad en los Estados Unidos y se ha vuelto muy popular también en el Reino Unido. Los defensores del reciclaje podrían utilizar tanto los relatos con fotografías inspiradoras, como la publicidad convencional, para llegar eficazmente a su público objetivo.

Instagram también es increíblemente popular entre los jóvenes. Además de la publicidad, los ayuntamientos y las empresas de reciclaje deben crear un contenido sólido para sus feeds, que se puede ver en las pestañas Explorar o Noticias.

No son sólo los medios sociales los que pueden ser usados como una herramienta efectiva de marketing digital. Ya existen aplicaciones que promueven el reciclaje. Littergram anima a los usuarios a subir fotos de los puntos de grot, con el objetivo de animar a los ayuntamientos a que actúen y los limpien. Hay mucho margen para que los consejos hagan algo similar, pero desde su propio punto de vista.

Aparte de la comercialización, hay muchas otras formas en que las autoridades locales pueden transmitir el mensaje de reciclaje a la nueva generación. Aunque es una asignatura que se enseña en muchas escuelas y está incorporada en el plan de estudios nacional, la atención debe centrarse en los niños a una edad más temprana. Otros países ya se han dado cuenta de que es el momento en que los valores fundamentales del bien y del mal están realmente establecidos.

Cuando se trata de difundir los beneficios del reciclaje, tal vez los políticos también tengan que considerar sus propias acciones. Los colores de los contenedores y su contenido difieren ampliamente en todo el país. La falta de un conjunto nacional uniforme de colores para los materiales reciclables hace que el aprendizaje de un tema complicado sea aún más difícil. Además, en una época en la que nunca ha habido más empresarios jóvenes, la práctica de las autoridades locales de cobrar por la recogida de residuos empresariales (el doble si se utiliza un contenedor de reciclaje) apenas anima a los jóvenes empresarios a embarcarse.

En conclusión, Millennials se preocupa por el reciclaje, pero es el trabajo de las generaciones mayores asegurarse de que estén educadas e informadas acerca de todos sus beneficios y puntos más finos. Esto se debe hacer llegando a ellos, en sus términos y a través de sus canales de comunicación favoritos. También es deber de los que están en el poder satisfacer las demandas, tanto en términos financieros como de tiempo, para ayudar a eliminar las barreras al reciclaje que existen actualmente. Después de todo, el objetivo del reciclaje es entregar un planeta sano a las generaciones futuras. Como dice el famoso proverbio griego: La sociedad crece cuando los ancianos plantan árboles en cuya sombra saben que nunca se sentarán.