Reciclaje y Proyectos Verdes para Estudiantes Escolares – Ideas Divertidas para Motivar a los Niños a Ser Verdes

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Reciclaje y proyectos verdes para estudiantes escolares

Es importante que los niños participen en el proceso de reciclaje. Cuanto antes conozcan el concepto y los beneficios del reciclaje, más probable será que lleven el hábito a la edad adulta.

Los maestros y los padres por igual pueden ayudar a los niños a comenzar con estos proyectos divertidos que les proporcionarán horas de desafío, diversión y experiencia directa con el proceso de reciclaje.

No sólo aprenderán sobre el concepto y el proceso real del reciclaje, sino que también aprenderán lecciones invaluables sobre la responsabilidad personal y cómo pueden tener un impacto positivo en su entorno inmediato, así como en el medio ambiente y el planeta en general.

Los niños necesitan entender el concepto de vida verde, no sólo en lo que se refiere a la recolección de basura y el reciclaje, sino también cómo pueden protegerse a sí mismos y a los demás, así como al medio ambiente, mediante la selección de productos ecológicos. Esto se aplica a todo, desde insecticidas y compuestos de jardinería hasta productos de higiene personal y de limpieza para el hogar.

Enseñando Responsabilidad a los Niños Temprano

A los niños se les debe enseñar la diferencia entre los compuestos químicos agresivos y los productos ecológicos a una edad temprana. Después de una discusión sobre las diferencias en este tipo de productos, distribuya revistas o anuncios en las tiendas que presenten productos duros y ecológicos.

Pídales que recorten y peguen los productos en hojas de papel de construcción debidamente etiquetadas. Una página debe ser etiquetada como VERDE y la otra como HARSH. Después de cortar y pegar, deje que cada niño explique las decisiones que tomó y por qué.

Para los estudiantes mayores, pídales que traigan un producto verde y discutan cómo se compara con su contraparte más dura. Si esto no es práctico (algunas escuelas ahora prohíben la introducción de la mayoría de los agentes «químicos»), entonces pida a los estudiantes que investiguen una serie de productos verdes y su contraparte dura y preparen un breve análisis comparativo de los ingredientes enumerados. El análisis debería centrarse en cómo los ingredientes del producto verde son respetuosos con el medio ambiente.

Al discutir este tema, especialmente con los estudiantes más jóvenes, tenga en cuenta que algunas personas pueden no ser capaces de pagar los productos naturales típicamente más caros. Otros pueden no ser seguidores del movimiento verde. Las discusiones nunca deben enfrentar al niño contra el niño o al niño contra el padre. Se debe presentar que la vida verde puede ser una opción más saludable y mejor. Hacer que sea la elección «correcta» puede alienar a los estudiantes, a los padres y conducir a reclamos de adoctrinamiento.

Antes del Día de la Tierra, el Día del Árbol se celebraba en las escuelas de todo el mundo. Se plantaron árboles en los campus y los niños aprendieron cómo plantar árboles era imperativo para renovar nuestros recursos naturales y proporcionar oxígeno vital al planeta. La primera celebración del Día del Árbol fue el 10 de abril de 1872. Se calcula que en esa fecha se habían plantado aproximadamente un millón de árboles.

Los estudiantes con acceso a Internet pueden visitar el sitio web www.natureexplore.org para obtener una gran cantidad de recursos educativos y familiares para niños de todas las edades.

Plantación de árboles escolares

Un proyecto de plantación de árboles escolares o de cultivo de huertos puede concienciar a los niños sobre la importancia de la agricultura y la protección de los espacios verdes y naturales en toda la comunidad.

Aprender y plantar acercará a los niños a la Tierra y les dará una apreciación más profunda de nuestra interdependencia con la vida vegetal.

Aunque se pueden utilizar semillas o bulbos, se recomienda el uso de plantas de brotación rápida. Estos incluyen la Caléndula Mexicana, Morning Glory, Zinnias, frijoles de caña y rábanos. Los árboles que tienden a brotar y crecer rápidamente incluyen la Mimosa, el sauce, el mirto Crape, el chicle dulce, el abedul de río y el tulipán.

Donde la plantación no es práctica, se les puede permitir a los niños dibujar sus plantas y árboles favoritos y luego colocarlos alrededor de la sala para hacer un panorama de las coloridas plantas del salón de clases.

Discusiones en clase y concursos

Los maestros deben llevar a cabo una discusión en clase sobre el uso de los contenedores de reciclaje de la escuela y cómo son el primer paso en el proceso de reciclaje. Una excursión a un centro de reciclaje cercano sería una buena manera para que los niños vean el siguiente paso en el proceso y se familiaricen con la visita a tales instalaciones. La discusión en clase debe incluir la disponibilidad de contenedores de reciclaje con códigos de colores.

Entregue a los alumnos más pequeños hojas con diferentes tipos de basura representadas (o escritas) en una de las caras del papel y contenedores de reciclaje con códigos de colores representados en la otra cara. Los niños usarán crayones a juego para conectar cada elemento de basura a los contenedores de colores correctos.

Al realizar cualquier tipo de concurso, tenga en cuenta que un gran premio para el ganador podría ser un paquete de chicle totalmente natural u otra golosina verde. Cuanto antes prueben la bondad de los productos verdes, más probable es que acepten y adopten una vida verde.