Los símbolos del reciclaje confunden a los consumidores

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Los símbolos de reciclaje son ‘Confundiendo a los consumidores’

La investigación llevada a cabo por el grupo de consumidores Which? ha descubierto que muchas personas encuentran confusos los símbolos de reciclaje en los envases. Casi la mitad de las personas encuestadas pensaron que los productos con el “punto verde”, un círculo de dos flechas entrelazadas en la etiqueta, podían reciclarse, cuando en realidad, todo lo que significa es que el fabricante del producto ha pagado en un esquema que apoya el empaquetado y los sistemas reciclables.

El 73% de los 2.155 encuestados sabían lo que era el Mobius Loop (tres flechas separadas en un triángulo), que identifica un producto como reciclable. Sin embargo, no indica que sea aceptado para su reciclaje en todas partes.

A pesar de la mayor acción contra los plásticos de un solo uso, sólo el 32% de las personas dijeron que entendían lo que significaba el Mobius Loop con PET. Mucha gente no sabía que el número dentro de las flechas se refiere al código de resina para el tipo de plástico utilizado en el embalaje.

La “flecha verde”, que indica que un artículo es aceptado para su reciclado por el 75% o más de las autoridades locales, fue correctamente identificada por el 59% de los consumidores, pero la versión negra de la flecha, lo que significa que no es aceptada por todas las autoridades locales, por lo que los consumidores necesitan comprobarla, sólo fue reconocida por el 38% de los encuestados.

La “flecha negra” con una línea que indica que los envases son aceptados para su reciclaje por menos del 20% de los ayuntamientos, sólo fue identificada por el 6% de las personas.

Lo más sorprendente es que el logotipo de Tidyman de una persona que está parada junto a un contenedor de basura, que es un recordatorio para desechar la basura correctamente, sólo fue identificado por el 15% de los encuestados. El símbolo del acero reciclable, que es una lata y un imán, se desempeñó aún peor con sólo el 12% de las personas que lo identificaron correctamente.

La encuesta también reveló que el 86% de la gente pensaba que todos los envases de los productos de los supermercados deberían ser reciclables y el 88% dijo que deberían etiquetarse más claramente con información que fuera más fácil de entender.

El 69% de la gente dijo que creía que la contaminación plástica era un problema mayor que los desechos de alimentos, pero sólo el 46% sabía que las bolsas de plástico se pueden reciclar en los puntos de recolección de los supermercados.

¿Cuáles? han pedido al gobierno y a los fabricantes que tomen medidas y hagan que la información de la etiqueta sea clara, simple y consistente para que la gente sepa qué se puede reciclar y cómo debe reciclarse.

Llevaron a cabo una investigación separada que reveló que casi un tercio de los envases de plástico utilizados por los supermercados no son reciclables o son difíciles de reciclar.