¿Cómo se clasifica el reciclaje?

educacion-ambiental-objetivos

¿Cómo se clasifica el reciclaje?

¿Qué pasa con su reciclaje una vez que lo ha lavado y clasificado metódicamente en casa? Bueno, necesita ser clasificado más lejos, y la contaminación es removida, antes de que los materiales puedan ser convertidos en nuevos materiales o nuevos productos.

Estamos reciclando más que nunca, pero para que el reciclaje sea efectivo, necesita ser clasificado adecuadamente para maximizar la cantidad de materiales que pueden ser recuperados.

Se están implementando constantemente nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y la eficacia del proceso de clasificación de residuos.

El proceso de reciclaje

Una vez que su basura ha sido recolectada, usualmente será llevada a una Instalación de Recuperación de Materiales, o MRF. Las bolsas de residuos se abren y los residuos se colocan en una cinta transportadora y se trasladan a una zona de procesamiento. Primero, los residuos pasan a un área de preclasificación, donde se eliminan los artículos que no pueden ser reciclados, y luego los materiales se trasladan a un área donde pueden ser clasificados automáticamente por máquinas o manualmente por los trabajadores.

¿Qué pasa con los diferentes materiales?

  • El vidrio, el plástico, el metal, la tarjeta y el papel se separan mediante tromeles, que son cilindros o tambores cribados. Un trasmallo de 45 mm elimina el vidrio, y un trasmallo de 170 mm elimina el periódico, el papel, la tarjeta, el plástico y el metal.
  • El plástico, el metal, las tarjetas y el papel son clasificados por separadores balísticos. A continuación, los plásticos se separan mediante un escáner óptico que puede identificar los diferentes plásticos por color.
  • Enormes imanes clasifican el acero y las latas, y un separador de corrientes inducidas crea un fuerte campo magnético para dispersar el aluminio en un área de recolección separada.
  • El papel y el cartón se clasifican en diferentes grados.
  • Todos los materiales son sometidos a un control final antes de ser enviados.
  • Se venden materiales reciclables de alta calidad para convertirlos en nuevos productos.
  • Los materiales separados se enrollan en balas y se cargan en camiones para ser transportados y reprocesados.

¿Dónde se toman los materiales?

  • El papel se lleva a las fábricas de papel donde se convierte en periódicos, revistas, pañuelos de papel, papel higiénico y tarjetas.
  • La tarjeta se convierte en un embalaje de cartón.
  • Las latas para alimentos se envían a las acerías, donde se reciclan en cualquier cosa, desde clips hasta perchas o incluso piezas de vehículos.
  • Las latas de aluminio se convierten en nuevas latas de bebidas
  • Las botellas de plástico se pueden reciclar en muchos productos diferentes, incluyendo muebles de jardín, señales de tráfico y chaquetas de lana.
  • Los residuos domésticos en general se llevan a una instalación de recuperación de energía, o ERF, donde se incineran y la energía térmica que se recupera se utiliza para producir vapor que puede utilizarse para generar electricidad para la red nacional.

Directiva de gestión de residuos de la UE

En junio de 2008, la UE votó a favor de otorgar a cada país miembro autoridad sobre sus propios objetivos de gestión de residuos. La directiva establece que para 2020, el 50% de todos los residuos domésticos y el 70% de los residuos de construcción deberán reciclarse o reutilizarse. Esta es la razón por la que los procesos de reciclaje y clasificación deben ser tan eficientes y efectivos como sea posible.

Tecnologías de separación

La mayoría de las instalaciones de residuos utilizan uno o más de estos métodos para clasificar los materiales para su reciclaje:

– Separadores de trommel/tamices de tambor

Esta tecnología permite separar los materiales en función de su tamaño de partícula. Los residuos se introducen en un gran tambor que gira. El tambor está perforado con agujeros, y cualquier material que sea más pequeño que los agujeros caerá a través, mientras que las partículas más grandes permanecerán dentro del tambor.

– Separador de corrientes de Foucault

Este método se utiliza para la separación de metales. Una’corriente de Foucault’ se crea cuando un conductor es expuesto a un campo magnético variable. El campo magnético separa ciertos tipos de metales de otros.

– Clasificación por inducción

El material se envía a través de una cinta transportadora que tiene sensores debajo. Los sensores localizan ciertos tipos de material y luego los separan mediante chorros de aire rápidos.

– Sensores de infrarrojo cercano (NIR)

Cuando los materiales están iluminados, reflejan la luz, y los sensores infrarrojos pueden distinguir ciertos materiales de otros basándose en la forma en que reflejan la luz.

– Tecnología de rayos X

Los rayos X pueden utilizarse para distinguir entre diferentes tipos de materiales en función de su densidad.