El ayuntamiento de Birmingham está enviando toneladas de reciclaje a los vertederos para recoger la basura de las calles de la ciudad. La disputa industrial entre el ayuntamiento y los basureros ha entrado en su cuarta semana, y las calles están llenas de bolsas de basura y cubos de basura desbordantes.
El consejo se ha visto obligado a mezclar el reciclaje con la basura en general, y se está enviando a un vertedero.
Los críticos han dicho que los residentes se toman el tiempo y el esfuerzo para clasificar su reciclaje, y que muchos de ellos están desilusionados con los servicios de recolección de desechos del concilio.
El ayuntamiento insiste en que enviar el reciclaje a los vertederos es una medida temporal, sólo para despejar las calles.
Las campañas en Manchester y Londres para promover el reciclaje de tazas de café de papel de alta calidad han demostrado ser un éxito, y como resultado se han reciclado más de 1,2 millones de tazas.
Las tazas han sido recicladas y convertidas en comederos para pájaros, maceteros y pizarras, entre otras cosas.
La campaña’1 More Shot’ en Manchester recogió 30.000 tazas entre octubre y febrero, y el éxito de esta campaña se extendió a Londres en abril, donde se recogieron más de 1 millón de tazas en el’Square Mile Challenge’.
Las campañas parecen haber cambiado el comportamiento de los consumidores, y esto no ha pasado desapercibido, ya que ahora los fabricantes y minoristas de Alemania están considerando una prueba. Se están considerando campañas en Colonia y Munich.
El equipo ambiental del alcalde de Londres utilizará las estadísticas de la prueba para formar la base de una nueva estrategia para reducir la basura y mejorar la gestión de los residuos.
La campaña de Manchester tenía como objetivo reciclar 20.000 tazas en lugar de enviarlas a los vertederos, y la campaña contó con el apoyo de gigantes del café como Costa y Caffe Nero.
El Square Mile Challenge en Londres fue apoyado por Marks & Spencer y fabricantes de tazas de café.
La cuestión del reciclaje de las tazas de café se planteó tras una campaña de alto perfil llevada a cabo por el chef de televisión Hugh Fearnley-Whittingstall, en la que destacó que en el Reino Unido se descartan 5.000 tazas de café cada minuto, y que menos del 1% de éstas se reciclan.
Esto llevó a las grandes cadenas de café a implementar iniciativas para reciclar más tazas. Costa lanzó un programa interno de reciclaje de vasos en más de 2.000 de sus tiendas en todo el Reino Unido. También pusieron un logotipo de «hombre ordenado» en sus tazas para animar a los clientes a deshacerse de sus tazas de manera responsable.
Starbucks pronto siguió con la introducción de contenedores de reciclaje de vasos de papel en las tiendas. También ofrecieron descuentos de hasta 50 peniques para los clientes que traían sus propias tazas.
Un informe ha puesto de relieve el problema de la contaminación de los residuos que se envían a las instalaciones de recuperación de Escocia, y está obstaculizando seriamente el potencial para reciclar tantos artículos como sea posible. El informe señalaba que de las más de 327.000 toneladas de residuos que se enviaban a las instalaciones de recuperación, hasta un 43% no era reciclable debido a la contaminación.
El informe destacaba que la contaminación debe reducirse y que el tratamiento correcto de los residuos debe ser una prioridad. También se necesita una infraestructura adecuada.
Escocia está reciclando más que nunca en general, pero en un momento en que se están recortando los presupuestos y las autoridades están intentando reducir el despilfarro en general, el país no puede permitirse realmente perder materias primas preciosas y energía de desecho.
Zero Waste Scotland dice que el reciclaje y la gestión de residuos es responsabilidad de todos y que es necesario realizar mejoras en cada etapa del viaje de un producto, desde el desarrollo de materias primas, el diseño, la fabricación, el consumo, el reciclaje y la recuperación.
El país tiene un objetivo de reciclado del 70% para 2025, pero el problema de los residuos contaminados tendrá que ser resuelto para que esto sea posible.
Gran parte de la contaminación se debe a que la gente todavía no sabe realmente cómo y si pueden reciclar ciertos artículos. El informe destacaba cómo las etiquetas de los envases pueden ser confusas para la gente y, en algunos casos, que había una falta total de información a los consumidores.