¿Qué es la contaminación acústica? – Definición

La contaminación acústica, también conocida como contaminación auditiva, sonora, ruido ambiental o polución acústica, es la propagación de ruido con impacto nocivo en la actividad de la vida humana o bien animal.

La contaminación acústica, por definición, se genera cuando hay una cantidad excesiva de estruendos o bien un sonido desapacible que causa una interrupción temporal del equilibrio natural. Esta definición es normalmente aplicable a los sonidos o bien ruidos que no son naturales en su volumen o bien en su producción. Nuestro ambiente es tal que resulta bastante difícil escapar del estruendos. Aun los electrodomésticos en el hogar tienen un zumbido o bien pitido incesante. Por norma general, la carencia de planificación urbana aumenta la exposición a sonidos no deseados. De ahí que es preciso entender la polución acústica para frenarla a tiempo.

La fuente de ruido exterior en todo el mundo está ocasionada eminentemente por las máquinas y los sistemas de transporte y propagación. Una planificación urbana deficiente puede dar sitio a la contaminación acústica, al tiempo que las construcciones industriales y residenciales lindantes pueden dar sitio a la contaminación acústica en las zonas residenciales. Ciertas primordiales fuentes de ruido en las zonas residenciales son la música alta, el ruido del transporte, el mantenimiento del césped, la construcción próxima o los chillidos de los jóvenes. La polución acústica asociada a los generadores de electricidad familiares es una humillación ambiental emergente en muchos países en desarrollo. El nivel medio de estruendos de noventa y siete con sesenta dB logrado superó el valor de 50 dB permitido por la OMS para las zonas residenciales. Las investigaciones sugieren que la contaminación acústica es la más alta en los vecindarios de bajos ingresos y de minorías raciales. Los inconvenientes documentados asociados con el ruido ambiental urbano se remontan a la vieja Roma.

En los animales, el estruendos puede acrecentar el riesgo de muerte al alterar la detección y evitación de depredadores o presas, interferir con la reproducción y la navegación, y contribuir a la pérdida permanente de la audición. Aunque los ancianos pueden tener problemas cardíacos debido al estruendos, según la OMS, los pequeños son singularmente frágiles al ruido, y los efectos que éste tiene en los pequeños pueden ser permanentes. El estruendos representa una seria amenaza para la salud física y sicológica del pequeño y puede interferir negativamente en su aprendizaje y comportamiento.

La mayor parte de nosotros estamos muy habituados a los sonidos que escuchamos en la vida diaria. La música alta, la T.V., la gente hablando por teléfono, el tráfico e inclusive las mascotas ladrando en la mitad de la noche. Todos se han transformado en una parte de la cultura urbana y pocas veces nos perturban. No obstante, cuando el sonido de la T.V. le impide dormir toda la noche o bien el tráfico empieza a darle cefalea, deja de ser solo estruendos y empieza a transformarse en polución acústica. Para muchos de nosotros, el término de polución se restringe a la naturaleza y a los recursos. No obstante, el estruendos que tiende a interrumpir el ritmo natural de la vida es un contaminante sólido.

 

Definición de contaminación acústica

Causas de la contaminación acústica

Estas causas también nos sirven para enumerar varios ejemplos de contaminación sonora y auditiva en nuestra sociedad. Podemos clasificar los tipos de contaminación por ruido en seis grandes bloques:

Industrialización

La mayoría de las industrias utilizan grandes máquinas capaces de producir grandes cantidades de ruido. Además de eso, varios equipos como compresores, generadores, ventiladores de escape, molinos también participan en la producción de grandes ruidos. Por lo tanto, debe haber visto trabajadores en estas fábricas e industrias que usan tapones para los oídos para minimizar el efecto del ruido.

Mala planificación urbana

En la mayoría de los países en desarrollo, la mala planificación urbana también desempeña un papel vital. Las casas congestionadas, las familias numerosas que comparten espacios pequeños, las peleas por el aparcamiento, las peleas frecuentes por los servicios básicos conducen a la contaminación acústica que puede perturbar el medio ambiente de la sociedad.

 

Eventos Sociales

El ruido está en su punto máximo en la mayoría de los eventos sociales. Ya sea que se trate de matrimonio, fiestas, pub, disco o lugar de culto, la gente normalmente desacata las reglas establecidas por la administración local y crea molestias en la zona. La gente toca canciones a todo volumen y baila hasta la medianoche, lo que empeora la condición de la gente que vive cerca. En los mercados, se puede ver a la gente vendiendo ropa haciendo ruido para atraer la atención de la gente.

 

Transporte

Un gran número de vehículos en las carreteras, los aviones sobrevuelan las casas, los trenes subterráneos producen mucho ruido y a la gente le resulta difícil acostumbrarse a ello. El alto nivel de ruido conduce a una situación en la que una persona normal pierde la capacidad de oír correctamente.

 

Actividades de construcción

Las actividades en construcción como la minería, la construcción de puentes, presas, edificios, estaciones, carreteras, pasos elevados se llevan a cabo en casi todas partes del mundo. Estas actividades de construcción se llevan a cabo todos los días, ya que necesitamos más edificios, puentes para acomodar a más gente y reducir la congestión del tráfico. El punto bajo es que estos equipos de construcción son demasiado ruidosos.

 

Tareas domésticas

Nosotros, las personas, estamos rodeados de artilugios y los utilizamos ámpliamente en nuestra vida diaria. Los aparatos como la televisión, la batidora móvil, la olla a presión, las aspiradoras, la lavadora y la secadora, el refrigerador, los aires acondicionados contribuyen en menor medida a la cantidad de ruido que se produce, pero afectan la calidad de vida de su vecindario de una manera negativa.

 

Si bien esta forma de contaminación puede parecer inofensiva, de hecho tiene consecuencias de largo alcance. Los efectos adversos sobre la salud del medio ambiente son bastante graves. No sólo la fauna local se ve afectada por la contaminación, sino que los seres humanos también se enfrentan a una serie de problemas debido a ella.

 

Consecuencias y Efectos de la contaminación auditiva

La mayor parte de nosotros estamos muy habituados a los sonidos que escuchamos en la vida diaria. La música alta, la T.V., la gente hablando por teléfono, el tráfico e inclusive las mascotas ladrando en la mitad de la noche. Todos se han transformado en una parte de la cultura urbana y raras veces nos perturban. No obstante, cuando el sonido de la T.V. le impide dormir toda la noche o bien el tráfico empieza a darle cefalea, deja de ser solo ruido y empieza a transformarse en contaminación acústica. Para muchos de nosotros, el término de contaminación se restringe a la naturaleza y a los recursos. No obstante, el ruido que tiende a interrumpir el ritmo natural de la vida es un contaminante sólido.

Problemas de audición

Cualquier sonido no deseado que nuestros oídos no han sido construidos para filtrar puede causar problemas dentro del cuerpo. Nuestros oídos pueden absorber una cierta gama de sonidos sin dañarse. Los ruidos producidos por el hombre, como martillos neumáticos, bocinas, maquinaria, aviones e incluso vehículos, pueden ser demasiado fuertes para nuestro rango auditivo. La exposición constante a niveles altos de ruido puede resultar fácilmente en el daño de los tímpanos y la pérdida de la audición. También reduce nuestra sensibilidad a los sonidos que nuestros oídos captan inconscientemente para regular el ritmo de nuestro cuerpo.

 

Cuestiones de salud

La contaminación acústica excesiva en áreas de trabajo como oficinas, obras de construcción, bares e incluso en nuestras casas puede influir en la salud psicológica. Los estudios demuestran que la aparición de comportamientos agresivos, trastornos del sueño, estrés constante, fatiga e hipertensión pueden estar relacionados con niveles de ruido excesivos. Estos, a su vez, pueden causar problemas de salud más graves y crónicos más adelante en la vida.

 

Trastornos del sueño

El ruido fuerte puede obstaculizar su patrón de sueño y puede causar irritación y situaciones incómodas. Sin una buena noche de sueño, puede conducir a problemas relacionados con la fatiga y su rendimiento puede disminuir tanto en la oficina como en casa. Por lo tanto, se recomienda dormir profundamente para que su cuerpo descanse adecuadamente.

 

Problemas cardiovasculares

Los niveles de presión arterial, las enfermedades cardiovasculares y los problemas cardíacos relacionados con el estrés están en aumento. Los estudios sugieren que el ruido de alta intensidad causa presión arterial alta y aumenta la frecuencia cardíaca, ya que interrumpe el flujo sanguíneo normal. Llevarlos a un nivel manejable depende de nuestra comprensión de la contaminación acústica y de cómo la abordamos.

 

Problemas de comunicación

El ruido alto de los decibelios puede causar problemas y puede no permitir que dos personas se comuniquen libremente. Esto puede llevar a malentendidos y puede dificultar la comprensión de la otra persona. El ruido agudo y constante puede provocarle un fuerte dolor de cabeza y alterar su equilibrio emocional.

 

Efecto sobre la vida silvestre

La fauna silvestre se enfrenta a muchos más problemas que los seres humanos debido a la contaminación acústica, ya que depende más del sonido. Los animales desarrollan un mejor sentido del oído que nosotros, ya que su supervivencia depende de ello. Los efectos nocivos del ruido excesivo comienzan en casa. Las mascotas reaccionan más agresivamente en los hogares donde hay ruido constante.

 

Se desorientan más fácilmente y se enfrentan a muchos problemas de comportamiento. En la naturaleza, los animales pueden sufrir pérdida de audición, lo que los convierte en presas fáciles y provoca una disminución de las poblaciones. Otros se vuelven ineficientes en la caza, perturbando el equilibrio del ecosistema.

Las especies que dependen de las llamadas de apareamiento para reproducirse son a menudo incapaces de escuchar estas llamadas debido al excesivo ruido hecho por el hombre. Como resultado, son incapaces de reproducirse y causan una disminución de las poblaciones. Otros requieren ondas sonoras para ecolocalizarse y encontrar su camino al migrar. Alterar sus señales de sonido significa que se pierden fácilmente y no migran cuando deberían hacerlo. Para hacer frente al sonido creciente a su alrededor, los animales son cada vez más ruidosos, lo que puede aumentar aún más los niveles de contaminación. Por eso, comprender la contaminación acústica puede ayudarnos a reducir el impacto que tiene en el medio ambiente.

 

Soluciones – ¿Cómo evitar la contaminación sonora?

Evitar la contaminación acústica e innumerables soluciones tenemos hoy en día para poder sobrevivir a esta lacra. Aquí debajo indicaremos cómo disminuir la contaminación auditiva y cómo podemos evitar que nuestro organismo se vea afectado por el ruido ambiente de nuestras ciudades:

  • Cierra las ventanas. Sencillamente cerrando las ventanas, podemos reducir la cantidad de ruido que entra en nuestras casas y edificios. Sostiene distanciado el sonido no deseado. Lo mejor que puede hacer es abrir las ventanas solo a lo largo de las horas de reposo del día, lo más probable es que sea tarde por las tardes.

 

  • Póngase tapones para los oídos. El empleo de tapones para los oídos es una solución rentable para reducir la contaminación acústica. Se puede utilizar dos tapones para los oídos mientras que duerme o bien en otro instante del día cuando desee reducir la cantidad de ruido que golpea sus tímpanos. Los tapones para los oídos tienen sus beneficios para la salud, singularmente para aquellos que desean tener un hábito saludable de dormir en áreas ruidosas.

 

  • Mejore su aislamiento. Las medidas de aislamiento son ciertas formas básicas y más prácticas de reducir la contaminación acústica en el hogar. Es un arte de la insonorización que ayuda a bloquear las vibraciones sonoras y el ruido. Progresar el aislamiento significa instalar materiales de insonorización en las paredes, en el techo e inclusive en el suelo. El empleo de ventanas de doble panel asimismo puede asistir a absorber el ruido.

 

  • Invierta en auriculares con cancelación de ruido. La mayor parte de la gente puede no caer en la cuenta de esto, mas los auriculares con cancelación de sonido son buenos para reducir la contaminación acústica. Es fundamentalmente esencial para los trabajadores industriales y de la construcción. Los auriculares con cancelación de ruido filtran el ruido no deseado antes que llegue a los oídos.

 

  • Haga alfombras de pared a pared. Las alfombras de pared a pared se presentan como otra forma fácil y práctica de reducir la contaminación acústica. Esta empresa contribuye en buena medida a reducir el ruido que entra en nuestros hogares o bien oficinas.

 

  • Instale una cerca. Esto puede sonar extremo, mas es una forma práctica de reducir la contaminación acústica. El ruido es producido por fuertes ondas sonoras o bien vibraciones que pueden ser reducidas significativamente por las barreras. Al instalar una cerca, va a estar creando una barrera que absorbe las fuertes ondas sonoras o bien vibraciones, reduciendo de este modo la contaminación acústica en su oficina o bien hogar.

 

  • Sea creativo con el diseño de la oficina o bien de la casa. Una forma de reducir el ruido en la casa o bien en la oficina es crear con el diseño general. Por servirnos de un ejemplo, las máquinas ruidosas pueden estar ubicadas en áreas que no están cerca de las áreas de asiento/descanso o bien de trabajo.

 

  • Invierta en suelos sigilosos. Los suelos pueden ofrecer formas pasmantes de reducir la contaminación acústica. No obstante, depende del género de piso que se halle en el sitio. Las alfombras, por servirnos de un ejemplo, acostumbran a reducir sensiblemente el ruido, mas se pueden conseguir mejores resultados usando suelos sigilosos como el vinilo. El vinilo es una opción alternativa ocurrente a las alfombras y ofrece una mejor reducción de la contaminación acústica debido a sus cualidades de absorción acústica.

 

  • Invierta en muebles con un buen sonido. Los muebles son grandes absorbedores de sonido puesto que disminuyen el eco y las vibraciones sonoras. Por tanto, las sillas de salón, estanterías, sofás y guardarropas de sonido agradable pueden tener un efecto en la acústica de los espacios abiertos. Por poner un ejemplo, en el caso de un vecino ruidoso, ponga una estantería grande contra la pared para reducir el ruido que procede de su casa o bien edificio.

 

  • Utilización de modernos paneles acústicos de pared. No todos y cada uno de los paneles de pared sirven impresionántemente bien para reducir la contaminación acústica. Debido a los avances en tecnología, existen en el mercado modernos diseños de paneles acústicos para paredes que pueden reducir con eficacia la contaminación acústica.

 

  • Apague la electrónica o bien reduzca el volumen. Los sistemas de juegos, computadoras, sistemas de alta lealtad y televisores pueden contribuir a la contaminación acústica cuando están en grandes volúmenes. La solución es apagarlas cuando no estén en empleo y asimismo sostenerlas en un volumen moderado para reducir la contaminación acústica. Además de esto, al apagarlos asimismo ahorrará en costos de electricidad.

 

  • Plantar árboles. Los árboles se han establecido para ser eficientes en la reducción de los niveles de ruido en los ambientes urbanos, en torno a las primordiales carreteras, e inclusive en los lugares donde nos alojamos. Por ende, numerosas plantas y árboles en un área significan menos contaminación acústica. Además de esto, los árboles tienen múltiples ventajas estéticas y mejoran la calidad del aire.

 

  • Tenga un espacio sosegado dedicado. Contar con de un espacio apacible y dedicado puede resultar rentable toda vez que deseemos escapar de los ruidos que nos hacen sentir incómodos y disminuyen la calidad de vida. Espacios extensos pueden asegurar hasta un cien por ciento de aislamiento acústico.

 

  • Instale cubículos y tabiques de pared. En lugares con grandes espacios libres como oficinas y otras habitaciones grandes en el hogar, la división de las paredes y el empleo de cubículos reducirán el ruido interior general. Las celdas y los tabiques de pared actúan como amortiguadores de ruido y resultan muy eficientes aun con instalaciones de bajo nivel.

 

  • Cierra la puerta. Cerrar la puerta evita los sonidos desapacibles, singularmente si tiene vecinos ruidosos. Si hay electrodomésticos que generan ruido fuerte como lavaplatos, licuadoras y lavadoras, puede hacer que funcionen en habitaciones separadas y cerrar la puerta para sellar el ruido.

 

  • Cancele o bien enmascare el ruido. La cancelación o bien enmascaramiento del ruido es una de las técnicas más fáciles y prácticas para reducir la contaminación acústica. Se consigue por medio de la creación de sonidos pacíficos para anular los terribles. Sencillamente se puede hacer encendiendo un ventilador o bien colgando campanas de viento. Para la mayor parte de las personas, puede parecer contradictorio, mas es un procedimiento probado y efectivo para disfrazar o bien anular los terribles y molestos sonidos. Además de esto, hay máquinas de ruido blanco que pueden facilitar la cancelación o bien el enmascaramiento.

 

  • Moverse o bien escoger una casa en áreas libres de ruido. El distanciamiento de las zonas ruidosas asimismo puede considerarse una forma práctica de reducir la contaminación acústica. Puede sonar extremo, mas el traslado de zonas como aeropuertos, estaciones de ferrocarril, distritos industriales y carreteras primordiales puede reducir enormemente los niveles de ruido.

 

  • Remplazo de vehículos viejos por nuevos. Los vehículos viejos son una fuente esencial de contaminación acústica. Crean sonidos poco atractivos y realmente fuertes. Su substitución por otras nuevas contribuirá en buena medida a reducir la contaminación acústica. Asimismo reducirá la emisión de hollín y substancias tóxicas a la atmósfera.

 

  • Sensibilización y educación sobre las consecuencias de la contaminación acústica. La creación de conciencia sobre la contaminación acústica y sus efectos tanto en los humanos como en la vida silvestre puede producir resultados positivos en los sacrificios para reducir la contaminación acústica. Quizá si la mayor parte de la gente pudiese ser siendo consciente de que la contaminación acústica puede conducir a la pérdida de audición y al agobio mental, entonces la mayor parte invertiría en formas de reducir la contaminación acústica.

 

  • Declarar una “zona sin claxon” en centros de salud, escuelas y zonas residenciales. Las bocinas de los camiones, buses y vehículos generan un grado notable de contaminación acústica y, como tal, la introducción de una zona sin bocina puede asistir a reducir la contaminación acústica en centros de salud, escuelas y zonas residenciales.

 

  • Seamos todos buenos vecinos. Siendo un buen vecino, significa sostener la conciencia de su música alta, perros ladrando o bien fiestas ruidosas entre otros muchos. Manteniéndolos bajo control puede hacer que su vecino haga lo mismo, lo que con el tiempo contribuye a una forma simple y práctica de reducir la contaminación acústica.

 

  • Presionar a las autoridades municipales o bien gubernativos pertinentes a fin de que introduzcan políticas de regulación del ruido. Los gobiernos y las autoridades municipales están realmente bien ubicados para introducir políticas que puedan asistir a reducir la contaminación acústica. Las leyes deben limitar la cantidad de ruido en los lugares públicos y privados para reducir la contaminación acústica. Las políticas asimismo pueden integrarse en la construcción de la red de transporte y en actividades como la construcción de carreteras con bajo nivel de ruido, la construcción de vías con bajo nivel de ruido, el rediseño de los espacios de las calles, el cumplimiento de los límites de velocidad y la reducción del volumen de tráfico.

 

  • El empleo de barreras verdes. Se trata de las medidas de aislamiento acústico de las carreteras y de las zonas ruidosas (como aeropuertos, estaciones de ferrocarril y también industrias) que pueden asistir a absorber los inmensos sonidos producidos por las máquinas en funcionamiento.

 

Como se mide la contaminación por ruido ambiental

El sonómetro es el dispositivo que se utiliza para medir los niveles de ruido y otros sonidos. La unidad de medida es el decibelio (db). Para la contaminación producida por el ruido se utiliza la escala Smith. El cero en una escala de decibelios que se encuentra en el umbral de la audición.

Cómo se mide la contaminación acústica

El susurro: la presión sonora más baja que se puede escuchar, 20 db

Oficina silenciosa: 40 db.

Charla normal: 60 db.

Físicamente doloroso: 80 db.

Sobre la base de la medición, la contaminación acústica puede dividirse en los siguientes niveles:

Charla normal: 40-60 db
El sonido, menos de 80 db, es seguro para el oído.

Grabadoras o bien de una orquesta: 70 db
Es seguro para el oído.

Tráfico pesado: 90 db
Ha este nivel empiezan los riesgos para la salud. La audición incesante del sonido, superior a 80 db, causa pérdida temporal de la audición y, si no se trata inmediatamente, causa una discapacidad permanente.

Taladros neumáticos y otras máquinas: 100 db
La audición incesante causa pérdida temporal de la audición y, si no se trata inmediatamente, causa una discapacidad permanente.

Motor de la aeronave: 100-200 db
Un nivel de ruido más alto de 160 db causa sordera total, rotura de tímpanos, daño al oído interno. Asimismo causa presión arterial alta, úlcera en el estómago, palpitaciones, inconvenientes inquietos, irritación, enfurezco, y afecta el feto de las mujeres embarazadas.

Cohetes a lo largo del despegue: 200 db
Está ocasionando arriesgádamente sordera total al romper los tímpanos y dañar el oído interno. Asimismo causa presión arterial alta, úlcera en el estómago, palpitaciones, inconvenientes inquietos, irritación, enfurezco y afecta el feto de las mujeres embarazadas.